Frente popular en México y Estados Unidos

Frente popular en México y EU contra política de Donald Trump

Antonio Villaraigosa, ex alcalde demócrata de Los Ángeles, California, quien abrió el foro, propuso crear un frente popular en México y Estados Unidos en contra de la política de Donald Trump para estar unidos, “crear puentes y no muros”.

La elección presidencial de noviembre entrante debe verse como una oportunidad para fomentar el comercio, el intercambio cultural, así como el voto de los mexicoamericanos y de la comunidad latina.

Estimó que el fenómeno racial y de odio promovido por el candidato republicano en el vecino país del norte no va a desaparecer gane o pierda, porque el “impacto es tremendo”. Si pierde Trump hay un sector en su partido que va a continuar con esa política, y destacó la demagogia con que se conduce.

Discurso de odio atenta contra la democracia

Villaraigosa consideró que el candidato republicano promueve una política que no es conservadora, ni liberal y mucho menos progresista, sino demagógica que trata de dividir para obtener votos.

Urgió a promover el voto de los latinos en la Unión Americana, “todos tenemos que ser más responsables y participar. Si gana Trump y trata de promover una política de deportación forzada de 11 millones de personas va a causar terror, pero vamos a tener gente delante combatiendo y enfrentando esa política, que realmente no debe existir, porque divide a la gente y trata de castigar a una raza y grupo que viene a trabajar”, precisó.

“Criminalizar a los migrantes es absurdo y no se sustenta en bases reales, ya que los indocumentados de cualquier país cometen menos delitos que los nativos; por eso deberíamos tener una reforma migratoria en Estados Unidos que permita llevar a más gente a trabajar en condiciones igualitarias”.

Resaltó la importancia de promover el voto de 20 millones de latinos, que pueden convertirse en ciudadanos y no lo hacen; debe impulsarse una campaña que eduque a la gente, promueva el concepto de integración y que los migrantes aprendan el inglés; de lo contrario, va a haber más discriminación. Muchos no votan por la frustración que les ha provocado el concepto de que todos los políticos son corruptos.

“Si no votas y participas, no entiendes que pasa”, afirmó. Sin embargo, reconoció que ningún partido en Estados Unidos ha hecho lo suficiente para registrar a los votantes latinos e impulsar su organización y que vayan a las urnas, salvo durante las elecciones. Es cierto, los demócratas sí han estado a favor de una reforma migratoria, pero no la han convertido como la prioridad que debería ser; además, “no hemos hecho suficiente para educar a los migrantes a ejercer ese derecho”.

La crisis política afecta a todas las naciones donde hay democracia, la gente está frustrada y desmoralizada, por eso no participa. “Los políticos no hacemos lo suficiente para integrar a la gente y darle esperanza, transparencia y poder sobre su vida, nos enfocamos en una elección y no en acciones permanentes. Tenemos que desarrollar una política más transparente sin tanta ideología y enfrentar la corrupción”, destacó el ex alcalde angelino.

Comments are closed.